- Tecnologías digitales en clave educativa
Equipo docente: Mag. Ismael Burone
Unidad académica: Departamento de Educación
Referentes académico: Analí Baraibar – Camila Gottlieb
Dirigido a: Docentes de inicial y primaria, estudiantes de educación en general.
Contenido: El curso tiene como finalidad que los docentes puedan visualizar en sus prácticas educativas la integración de tecnologías digitales con un sentido pedagógico/didáctico. Esto se realizará a través de la reflexión de sus propias experiencias, de lecturas que se compartirán durante el curso y del intercambio de ideas con los demás docentes.
En lo que respecta al abordaje de recursos digitales se pondrá énfasis en aquellos que contribuyen a enriquecer los espacios de aprendizaje en contextos híbridos.
· Sociedad, Escuela y Tecnologías.
· Aprendizaje y Tecnologías Digitales
· Evaluación y Tecnologías Digitales
Modalidad: Virtual. El curso contará con instancias sincrónicas y asincrónicas.
Carga horaria total: 8 horas.
Días y horarios: Lunes 8 y Miércoles 10 de 9:00 a 13:00
Fecha de inicio: 8 de febrero de 2021
Fecha de finalización: 10 de febrero de 2021
- Jerarquización de aprendizajes en modalidad combinada
Equipo docente: Dra. Ana Paula Palombo, Dr. Ariel Cuadro
Unidad académica: Departamento de Educación
Referente académico: Analí Baraibar – Camila Gottlieb
Dirigido a: Docentes de inicial y primaria, profesionales vinculados a la educación.
Contenido: La diversidad de alumnos que conforman las aulas, interpelan las modalidades de enseñanza. La coyuntura actual ha puesto en evidencia la necesidad de diseñar e implementar respuestas educativas que contemplen esta situación asegurando la calidad y efectividad de las mismas. La jerarquización de aprendizajes puede realizarse a partir de un buen diseño de evaluación que permita tomar decisiones ajustadas a la realidad del aula implementando diversificaciones en función de la presencialidad y la virtualidad.
· Aprendizaje: perspectivas actuales
· Evaluar para intervenir: Pruebas de criterio y estandarizadas
· Definición de objetivos y resultados de aprendizaje en el contexto de la intervención
Modalidad: Virtual. Zoom
Carga horaria: 8 horas.
Días y horarios: lunes y miércoles de 9:00 a 13:00hs
Fecha de inicio: 8 de febrero de 2021
Fecha de finalización: 10 de febrero de 2021
- Enseñara y evaluar en contextos híbridos
Equipo docente: Ricardo Lema, Analí Baraibar, Florencia De León, Silvina Ponzetti
Unidad académica: Departamento de Educación
Referente académico: Analí Baraibar – Camila Gottlieb
Dirigido a: Docentes de primaria y secundaria
Contenido: La situación generada por la pandemia Covid en 2020 ha evidenciado la necesidad de apostar a un cambio de paradigma educativo, que integre formatos de enseñanza activa y de evaluación formativa, con mayor espacio para la autorregulación de los aprendizajes. El presente curso apunta a dar herramientas que permitan el diseño de sesiones de clases activas y centradas en el estudiante, incluyendo elementos de enseñanza virtual y estrategias de enseñanza sincrónica tanto en formato presencial como mediado por la tecnología. También se abordará el desarrollo de un plan de evaluación que atienda a los desafíos de estos contextos híbridos.
· Fundamentos de la enseñanza activa. Metodologías activas.
· Diseño de sesiones activas. Gestión de ambientes de aprendizaje. Diseño invertido y sesiones sincrónicas.
· Presentación asincrónica de temas (lectura guiada, grabaciones y screencasts, infografías y guías interactivas)
· Recursos para dinamizar las clases sincrónicas (técnicas grupales, lúdicas e interactivas; recursos digitales)
· Autorregulación del trabajo autónomo.
· Técnicas y herramientas de evaluación presencial y a distancia.
· Retroalimentación de los aprendizajes
Modalidad: Virtual. Talleres sincrónicos martes y jueves, 18:30 a 20:30 h
Carga horaria total: 20 horas.
Días y horarios: Lunes a viernes.
Fecha de inicio: 8 de febrero 2021
Fecha de finalización: 12 de febrero 2021.
- Juego y aprendizaje en tiempos híbridos
Equipo docente: Mag. Luis Machado
Unidad académica: Departamento de Educación
Referente académico: Analí Baraibar – Camila Gottlieb
Dirigido a: Docentes y educadores de inicial, primaria y secundaria, recreadores.
Contenido: El taller busca generar reflexión y realizar un primer abordaje del rol del juego en contextos de enseñanza que surgen postpandemia. En el mismo se desarrollarán conceptos básicos de juego y lúdica, estrategias metodológicas claves, se realizarán diferentes actividades lúdicas y se compartirán ejemplos de aplicación en instancias de enseñanza aprendizaje.
· Fundamentos del aprendizaje basado en juegos
· Juegos para romper el hielo
· Juegos para activar conocimientos
· Juegos para introducir un tema
· Juegos para dinamizar el trabajo
· Juegos para vivenciar / experimentar temas
· Diseño de juegos
· Actitud del docente
Modalidad: Virtual. Zoom Carga horaria total: 8 horas.
Días y horarios: Martes y jueves, de 9:00 a 13:00 h
Fecha de inicio: 9 de febrero 2021
Fecha de finalización: 11 de febrero 2021
Por más información:
Teléfono: 2487 2717 int. 6010/6011