Becas

El CERP ofrece diferentes tipos de becas: becas de carácter total y becas de carácter parcial. Las de carácter total consisten en alojamiento, alimentación y pasajes cada 15 días para regresar a su hogar, mientras que las de carácter parcial pueden ser becas solo de alimentación o solo de pasajes, dependiendo de la situación socioeconómica y cultural del aspirante. Los estudiantes becarios también cuentan con un espacio para hacer deporte en la Casa de los Deportes, habiendo horarios y días establecidos particularmente para el desarrollo de sus actividades.

Para más información sobre becas: http://cerpdellitoral.cfe.edu.uy/index.php/estudiantess/becasestudiantes

Los estudiantes de magisterio tienen la posibilidad de obtener la beca Julio Castro, la cual es financiada por el Ministerio de Educación y Cultura, y consiste en un apoyo económico. Actualmente se les otorga a los estudiantes de primero y segundo año del IFD Salto, quedando excluidos los estudiantes de Profesorado.

Para más información: https://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/becas-julio-castro-magisterio/

Cuenta con dos tipos básicos: las becas por ingresos y las becas por escolaridad. Para postular, se debe llenar un formulario donde se puede calificar por ingresos o por excelencia académica. También se tienen convenios con el Centro Comercial de Salto, que benefician con descuentos a aquellos estudiantes que tienen algún tipo de relación con éste, sea directamente o por medio de un familiar.

La Universidad Católica da más de 200 becas por año, las cuales pueden ser del 100%, 80%, 50% o del 30% del valor total de la carrera. Cada una de ellas cuenta con una serie de requisitos de postulación, pudiéndose aspirar a más de una por medio de una misma prueba siempre que todos estos se cumplan. El concurso consiste en una única prueba que se lleva a cabo en todos los campus del país al mismo tiempo, y se puede realizar en cualquiera de ellos independientemente de dónde se espera cursar la carrera. En la página web de la Universidad Católica existe un sector sobre Admisiones de grado y becas (https://carreras.ucu.edu.uy/index.php/becas), en donde se encuentra información detallada del concurso y se pueden ver pruebas de referencia.

Las instancias de prueba que hay son tres y cada postulante puede presentarse una única vez; en lo correspondiente a la edición 2019-2020, se llevó a cabo una primera instancia en julio, que fue destinada a los ingresos del segundo semestre y que también lo será para los ingresos del 2020, y habrá otras dos instancias a realizarse el 3 de diciembre y el 13 de febrero.

La prueba consiste de dos partes: una de razonamiento lógico-matemático, y otra de comprensión lectora, ambas duran una hora y media y cuentan con un descanso de media hora entre ellas. Luego de rendir esa prueba los estudiantes pueden acceder a los diferentes descuentos de beca, hay 4 subgrupos: la Beca de Excelencia Académica, la Beca Dámaso Antonio Larrañaga, la Beca Conferencia Episcopal del Uruguay, y la Beca Buen Desempeño. Algunas de ellas cuentan con requisitos de nivel de ingresos como es Dámaso Antonio Larrañaga, mientras que otras como Conferencia Episcopal exige, más allá de los ingresos, un compromiso del estudiante con la Iglesia Católica, en cuyo caso es el Obispo quien lo presenta; de igual forma, en todas las circunstancias se debe rendir la prueba para poder obtener uno de los descuentos, los demás requisitos refieren al proceso de inscripción.

En el momento en el que el estudiante  gana una de las becas, la misma dura por toda la carrera, y se pueden conocer en la página de la Universidad Católica todos los requisitos a cumplir para poder mantenerla. En Salto, a pesar de que el concurso se realiza a nivel nacional, existen becarios de todos los descuentos, incluyendo el 100%, es por esto que la UCU Campus Salto anima a todos los jóvenes interesados a que se presenten al concurso. La beca tampoco te compromete a tener que inscribirte a la Universidad, se trata de un concurso abierto, por lo que la persona inscripta, de no ganar la beca que necesitaba, no genera ningún compromiso con la Universidad.

Para más información visitar: https://carreras.ucu.edu.uy/index.php/becas

Existen dos organismos que otorgan becas a los estudiantes del CENUR: el Fondo de Solidaridad, que funciona de forma independiente a la institución y también otorga becas a otros estudiantes de nivel terciario; y el Servicio Social de Bienestar Universitario, que sí pertenece a la Universidad y se orienta únicamente a sus estudiantes.

El Fondo de Solidaridad da becas de apoyo económico, que se sustentan con el aporte de los egresados del nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Para conocer más detalles sobre el sistema de becas del Fondo de Solidaridad visitar: https://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/

El Programa de Becas de Bienestar Universitario forma parte de su Departamento de Programas y Proyectos Sociales, y otorga becas de distinto tipo: alimentación, descuento de pasajes interdepartamentales, apoyo económico, apoyo para alojamiento, accesibilidad, materiales de estudio, transporte y guardería.

Para conocer más detalles sobre el sistema de becas de Bienestar Universitario visitar: http://www.bienestar.edu.uy/becas

Ambos sistemas de becas están orientados a aquellos estudiantes que presenten vulnerabilidades de distinto tipo (socioeconómicas, familiares, sociales, personales), para iniciar o mantenerse en el sistema universitario o terciario.

Los estudiantes de la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños, al igual que todos los estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, pueden acceder a las becas otorgadas por el Fondo de Solidaridad. El Fondo de Solidaridad da becas de apoyo económico, que se sustentan con el aporte de los egresados del nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Para conocer más detalles sobre el sistema de becas del Fondo de Solidaridad visitar: https://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/

Los estudiantes de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios, al igual que todos los estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, pueden acceder a las becas otorgadas por el Fondo de Solidaridad. El Fondo de Solidaridad da becas de apoyo económico, que se sustentan con el aporte de los egresados del nivel terciario de la Universidad de la República (UdelaR), del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Para conocer más detalles sobre el sistema de becas del Fondo de Solidaridad visitar: https://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/

Las becas otorgadas por la Fundación Chamangá están orientadas a aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años, que demuestren poseer una fuerte vocación para cualquier tipo de arte, oficio o profesión, y presenten dificultades económicas y/o familiares para iniciar o continuar su formación terciaria y/o universitaria.

La beca consiste en una ayuda económica mensual que se fija en función de las necesidades del joven, de su proyecto educativo y de su situación familiar. Junto a ésta se recibe un acompañamiento social y educativo, y un seguimiento académico por parte de un tutor del área correspondiente.

El llamado es público y se realiza entre junio y agosto de cada año.

Para más información visitar: http://www.fundacionchamanga.org.uy/

El Club Rotario Salto Noroeste otorga alrededor de 30 becas a estudiantes cada año, las cuales consisten en un apoyo económico mensual, un acompañamiento social y educativo por parte del Club, y un seguimiento académico. El período de solicitud va desde el 1º de noviembre hasta el 20 de diciembre de cada año.

Las becas se destinan a personas mayores de 18 años que presenten dificultades económicas para realizar sus estudios por su cuenta, ya sean de formación o perfeccionamiento profesional o técnico, pudiendo tratarse de instituciones públicas (las cuales tienen prioridad) o privadas, en cuyo caso se estudia cuidadosamente la calidad de la oferta.

Por más información comunicarse al tel. 099680420 o al mail marianapizzarossa@hotmail.com