Quienes somos

Salto cuenta con una rica historia en materia de desarrollo institucional y con la mayor diversidad de ofertas y opciones de educación superior en el interior del país. Desde 1958 la Universidad de la República cuenta con presencia en el territorio, en un proceso que ha conducido no sólo a su propio desarrollo institucional sino que también ha generado sinergias para el establecimiento de otras instituciones terciarias.

Siete son las instancias educativas de nivel superior que desarrollan actividades en Salto, entre las cuales se encuentran universidades públicas y privadas, centros terciarios tanto dependientes de la ANEP, como también un instituto terciario no universitario de gestión privada. Estos centros reúnen más de10.000 estudiantes (equivalente al 9% de la población de Salto), de los cuáles un importante porcentaje proviene de departamentos vecinos. La población estudiantil de nivel terciario en Salto proviene tanto de las capitales departamentales, como de ciudades intermedias, centros poblados menores e incluso del medio rural.

Existe también un cuerpo académico terciario de 600 docentes que se desempeñan en los distintos centros y unos 10.000 profesionales con formación universitaria o terciaria, que viven en el Departamento y que se vinculan de una manera u otra con los centros de educación superior para su formación permanente. Cabe destacar, además, que la ciudad vecina de Concordia (Argentina) cuenta con 10 instituciones de este nivel, lo cual constituye una oportunidad para la integración universitaria y la eventual conformación de un Polo Educativo Regional Transfronterizo.

Salto también se ha convertido en un destino para la realización de posgrados, los cuales convocan no solamente a estudiantes del lugar, sino también a profesionales provenientes de distintos departamentos. Tanto en la Sede Salto del Cenur Litoral Norte – Udelar, como la Universidad Católica, el IDF de Salto y el Centro Regional de Profesores, tienen actualmente cursos de posgrados en pleno desarrollo.

No es de menor importancia destacar que, debido al atractivo cultural, urbano, natural y la disposición de infraestructura académica que Salto dispone, con frecuencia se realizan eventos académicos (congresos, simposios, convenciones, etc.) que convocan a un público tanto de origen nacional como extranjero.

¿Qué es Salto Ciudad Universitaria?

Salto Ciudad Universitaria (SCU) es un ámbito de trabajo interinstitucional que recoge e impulsa esta realidad constituido por entidades educativas, del gobierno departamental y organizaciones públicas y privadas que comparten objetivos vinculados a posicionar a Salto como un polo de estudios terciarios de gran atractivo del interior del país, tanto por su cantidad y calidad de oferta académica como por las condiciones de vida que ofrece.

Las instituciones que integran Salto Ciudad Universitaria son: la Sede Salto del Cenur Litoral Norte – Udelar, Universidad Católica – Campus Salto, el Instituto de Formación Docente, el Centro Regional de Profesores, la Escuela Técnica del Uruguay (UTU), el Instituto CTC, la Fundación Universitaria, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto.

Visión

Salto debe ser una ciudad universitaria con una oferta académica variada y de excelente nivel en materia de calidad y servicios, que posibilite atraer a jóvenes del Uruguay y de países vecinos.

Misión

Contribuir a generar las condiciones para que lo sostenido en la Visión se profundice, articulando con distintas organizaciones públicas y privadas; locales, nacionales e internacionales, con el fin de generar las sinergias necesarias para el desarrollo universitario de Salto y que esta realidad educativa sea un rasgo de identidad de la ciudad.

SCU trabaja en:

1. Mejoramiento de los servicios asociados a la ciudad universitaria (alojamientos, comedores, recreación y uso de tiempo libre, biblioteca, actividades complementarias, etc.).
  2. Marketing territorial y construcción de imagen.
  3. Creación de un sistema de comunicación y articulación de componentes a través de medios electrónicos.
  4. Impulsar acciones de integración interinstitucional (académica, cultural, deportiva).